lunes, 1 de marzo de 2010

Profundo dolor del Papa por asesinatos cristianos en Iraq

Ciudad del Vaticano, 26 Feb. 10 (AICA) L'Osservatore Romano publica la carta que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado escribió al primer ministro de Iraq, Nourik Kamil Mohammed Hasan al-Maliki, el pasado 2 de enero, en la que el purpurado expresa la preocupación del Santo Padre por los atentados contra los cristianos en ese país.

L'Osservatore puntualiza que el texto se ha dado a conocer hoy, después de que el Papa, que se encuentra de ejercicios espirituales, haya recibido "con profundo dolor" la noticia del asesinato, el pasado miércoles, de tres miembros de una familia siro-católica en la zona de Mosul. Benedicto XVI afirma su cercanía "con la oración y el afecto, a cuantos sufren las consecuencias de la violencia".

En el texto el cardenal Bertone recuerda la importante visita de al-Maliki al Vaticano en 2008 cuando Benedicto XVI le acogió y, tras el encuentro, "se expresó la esperanza común de que, a través del diálogo y de la cooperación entre los grupos étnicos y religiosos de su país, incluidas las minorías, la República de Irak sería capaz de lograr una reconstrucción moral y civil, respetando plenamente la identidad propia de esos grupos, con espíritu de reconciliación y para la búsqueda del bien común".

"Recordará también que Su Santidad exhortó al respeto en Irak del derecho a la libertad de culto, y pidió la tutela de los cristianos y de sus iglesias. En aquella ocasión -prosigue el purpurado- yo también aborde esa cuestión con Usted que me aseguró que su gobierno se preocupaba seriamente por la situación de la minoría cristiana que vive desde hace tantos siglos al lado de la mayoría musulmana, contribuyendo grandemente al bienestar económico, cultural y social de la nación".

El cardenal Bertone transmite al primer ministro la solidaridad del Papa que hace extensiva "a las víctimas y los heridos a causa de la reciente serie de atentados contra edificios gubernamentales y lugares de culto en Irak, tanto islámicos como cristianos" y asegura que el pontífice reza con fervor "por el fin de la violencia y pide al gobierno que haga todo lo posible por aumentar la seguridad en torno a los lugares de culto en todo el país, en particular en las fechas cercanas a la Navidad".

Por último, el Secretario de Estado expresa su "aprecio por las numerosas iniciativas emprendidas en beneficio de toda la comunidad iraquí".

 
Fuente: AICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario