miércoles, 3 de marzo de 2010

Jornada de oración y ayuno por los homicidios de cristianos

Kirkuk (Iraq), 3 Mar. 10 (AICA) Ante la ola de violencia anticristiana que asuela Iraq y provoca numerosas víctimas, el arzobispo de Kirkuk, monseñor Louis Sako, llamó a los cristianos a realizar una jornada de oración y ayuno.

El llamado del prelado católico caldeo es en respuesta al asesinato de ocho cristianos en Mosul en las últimas dos semanas, una serie de crímenes que provocó un nuevo éxodo de cristianos desde la ciudad hasta el norte de Iraq.

"Tomar como objetivo a cristianos inocentes, sobre todo en estos días en Mosul, de modo bárbaro, en coincidencia con las elecciones, es un acto vergonzoso”, afirmó el arzobispo en la homilía que pronunció el domingo en la catedral de Kirkuk, según informa la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

"Afecta al designio de Dios que nos ha creado distintos, viola los derechos humanos, socava la solidaridad nacional e insulta a los valores religiosos”, denunció.

El prelado afirmó que quería organizar la jornada de oración y ayuno porque “borrar al cristianismo de la región, o forzar a los fieles a seguir la bandera del Islam, sólo conducirá a volver más radical al país”.

"Por esto hemos decidido ayunar y rezar, para protestar contra estos actos atroces y en solidaridad con nuestros hermanos, confiados en que la justicia de Dios es inevitable”.

La Iglesia, explicó el arzobispo a AIN, ha cubierto los muros del arzobispado y de la catedral de Kirkuk con pósters con inscripciones en árabe y en inglés que condenan los homicidios.

Monseñor Sako reconoció que “por desgracia el país está yendo hacia una mayor intolerancia étnica, hacia una división religiosa y sectaria".

Muchos cristianos dejaron Iraq para dirigirse a países vecinos, como Siria y Turquía, subrayó, y exhortó a los fieles a permanecer en el país para ayudar a reconstruirlo.

“Nuestra actitud y nuestra voluntad es la de construir nuestro futuro junto a nuestros hermanos musulmanes: árabes, turcos y turcomanos”.

En este contexto, animó a los cristianos a no ceder ante las presiones y a no caer en la oscuridad y el aislamiento, y pidió al Gobierno central, a las comunidades locales y a los partidos en Mosul que “defiendan a los ciudadanos, sobre todo a los cristianos, que han sido una vez más objetivo de los ataques”.

El último homicidio en Mosul fue el 23 de febrero, cuando un hombre armado entró en la casa de una familia cristiana y mató al padre y a dos hijos, ante la mujer y otra hija.


Fuente: AICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario