martes, 28 de diciembre de 2010

Tocó el Corán con las manos sucias: 25 años de cárcel

Lahore (Pakistán), 23 Dic. 10 (AICA) Munir Masih, un cristiano acusado y condenado a 25 años de cárcel por blasfemia, fue liberado bajo fianza por el Tribunal Superior de Lahore, según informó la agencia vaticana FIDES.

El suyo es otro caso de abuso flagrante de la ley sobre la blasfemia: Munir fue condenado "por tocar el Corán con las manos sucias". El hombre siempre declaró su inocencia, explicando que las acusaciones eran infundadas y que las había creado un vecino después de una disputa entre sus hijos.

Munir, un trabajador que vive en el distrito de Kasur, en el Punjab, está casado con Riqqiya Bibi y es padre de seis hijos. Riqqiya, también condenada a 25 años para el mismo cargo, aún permanece en prisión, pero los abogados esperan que, después de la liberación de su marido, la mujer corra la misma suerte: el Tribunal Superior se pronunciará sobre su caso la próxima semana.

Ambos, detenidos en diciembre de 2008, fueron condenados por un tribunal de primera instancia a 25 años de prisión, pero después de nuevas investigaciones y verificaciones, el Tribunal Superior de Lahore se está preparando para revocar el veredicto: la liberación bajo fianza es la señal, dijeron a Fides los abogados que están siguiendo el caso y que son miembros del Centre for Legal Aid Assistence and Settlement, con sede en Londres y Lahore.

La solicitud de libertad bajo fianza para la pareja cristiana se presentó tres veces y el matrimonio ya había sido liberado en enero de 2009 pero fueron arrestados de nuevo tras las protestas de militantes musulmanes.

"El caso de Munir Masih y Riqqiya Bibi –señala Fides- confirma la tendencia por la que muchas de las sentencias injustas impuestas en primera instancia por blasfemia, sobre la base de acusaciones falsas, son rectificadas después de nuevas investigaciones por la Corte Suprema: esto sucede en el 95% de los casos. Esperemos que esto ocurra también en el caso de Asia Bibi.”

“Mientras tanto -añade Fides- persiste el grave problema de las condiciones en que se hallan los tribunales de primera instancia, fácilmente influenciables por presiones externas, y la revisión urgente de la legislación sobre la blasfemia”.

A raíz del caso de Asia Bibi, la primera mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia, y después de la movilización nacional e internacional, Sherry Rehman, parlamentario musulmán y presidente del prestigioso “Jinnah Institute” presentó ante la Asamblea Nacional una propuesta de revisión de la ley sobre la blasfemia.
 
Fuente: AICA

1 comentario:

  1. Boa tarde de Portugal Evaldo meu primo.
    Que o Senhor nosso Deus esteja com toda a tua família aí na querida Argentina. Por cá tudo bem, graças a Deus.
    Fiquei muito impressionada com o teu poste, como podem estas coisas acontecer?!?! Só O Altíssimo o sabe, e Ele ajude esse casal.

    Um forte abraço para ti e para todos os teus.
    Esperança

    ResponderEliminar