miércoles, 23 de diciembre de 2009

URGE RECUPERAR EL SENTIDO INTEGRAL DE LA NAVIDAD

La Plata (Buenos Aires), 22 Dic. 09 (AICA)

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, señaló que “ante la perspectiva de una inminente Navidad, pensemos no sólo en preparar nuestro corazón sino en ir viendo cómo lo manifestamos en lo cotidiano de la vida, aun en el saludo que compartimos en esta época del año”.

Tras preguntar “qué significa para un creyente decir a otra persona ‘Feliz Navidad’, consideró que “tendríamos que pensar seriamente acerca de una recuperación del sentido integral de la Navidad, que es un sentido religioso, de fe, pero también profundamente humano, que deja signos en la vida y en la cultura de los pueblos”.

“La preparación y la celebración de la Navidad requieren una proyección cultural. La vida de fe de los cristianos se manifiesta en todas las circunstancias de la vida y tiene que expresarse en los signos de la Navidad. Hay signos típicamente hogareños, pero que con el correr del tiempo se han convertido en símbolos sociales, que ocupan un lugar en la cultura popular”, indicó en su reflexión semanal por televisión.

"El símbolo por excelencia de la Navidad es el Pesebre”, subrayó.

Pese a que recordó que “hay otros”, subrayó que “el signo propio y católico de la Navidad es el pesebre”. Explicó que esto ocurre “desde que San Francisco de Asís inventó, a comienzos del siglo XIII, esa lindísima y entrañable representación del nacimiento del Señor, el pesebre evoca plenamente el misterio de la Navidad”.

El arzobispo lamentó que “no se vean muchos pesebres” en la Argentina, y estimó que “esta carencia significa que no se advierte que el sentimiento de la mayoría de la población tiene que expresarse públicamente”.

“Corresponde a las autoridades interpretar este hecho. Pero también –aseguró- podemos pensar que si no se nota una proyección cultural de la Navidad es probable que esta fiesta ya no sea vivida con toda la intensidad que corresponde a gente de fe y que, en todo caso, se ha perdido de vista esa proyección cultural que expresa el aporte que el cristianismo, a lo largo de los siglos, ha hecho a la humanidad a partir de la encarnación de Dios”.

Por último, monseñor Aguer reiteró que “este es el significado de la Navidad : que Dios haya salido al encuentro del hombre y que lo haya hecho enviando a su Hijo, que vino a seguir el camino de los hombres empezando por ser ‘un niño por nacer’, y siendo un bebé, un bebé inerme, nacido en la pobreza. La ternura del Pesebre está indicándonos lo que es la ternura de Dios por los hombres, a los que ama como hijos. Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para que el hombre sea hijo de Dios, esta fórmula que expresa el misterio de la Navidad tiene un profundo valor de humanidad. Nos recuerda el municipio de la fraternidad humana”

Fuente: AICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario