miércoles, 25 de noviembre de 2009

DEVOCIONARIO CATOLICO


Buscando en Internet la forma correcta de rezar el Santo Rosario, me topé con este site muy interesante http://www.devocionario.com/. Un espacio dedicado a recopilar y poner a disposición de todos los católicos de habla hispana el Devocionario Católico.

Me parece un recurso sumamente importante y práctico, ya que en el podemos encontrar oraciones, novenas, triduos, etc. todo de forma on-line donde sea que estemos, además todo bien organizado.

Por supuesto que encontré la guía para rezar el Rosario y además me dio la posibilidad de imprimir un tríptico (Como un folleto que se dobla en tres partes) que me permite llevarlo a todos lados. Se pueden encontrar muchos otros folletos para imprimirlos y redistribuirlos, tales como: devociones, novenas, oraciones, etc.

Les recomiendo que impriman el típico del Santo Rosario y lo recen, de ser posible, todos los días.

¿Que es el Santo Rosario?
Hasta ahora se ha considerado como la mejor definición del Rosario, la que dio el Sumo Pontífice San Pío V en su "Bula" de 1569: "El Rosario o salterio de la Sma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor". El Rosario constaba de 15 Padrenuestros y 150 Avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos. Ahora son 20 Padrenuestros y 200 Avemarías, al incluir los misterios de la luz.

La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le estan dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la mas importante de todas.

El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal.

En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos veinte misterios se han dividido en cuatro grupos: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos.

La oración verbal consiste en recitar quince decenas (Rosario completo) o cinco decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, mientras meditamos sobre los misterios del Rosario.

La Santa Iglesia recibió el Rosario en su forma actual en el año 1214 de una forma milagrosa: cuando Nuestra Señora se apareciera a Santo Domingo y se lo entregara como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos. Desde entonces su devoción se propagó rapidamente alrededor del mundo con increíbles y milagrosos resultados.

Entre las varias formas y modos de honrar a la Madre de Dios, optando por las que son mejores en si mismas y mas agradables a Ella, es el rezo del Santo Rosario la que ocupa el lugar preminente. Vale la pena recordar que entre las variadas apariciones de la Santisma Virgen, siempre Ella ha insistido en el Rezo del Rosario. Es asi como, por ejemplo, el 13 de Mayo de 1917 en un pueblo de Portugal llamado Cova de Iria, la Santisima Virgen insiste con vehemencia el rezo del Rosario a los tres pastorcitos, en una de sus muchas apariciones a estos tres videntes.

Siendo un sacramental, el Santo Rosario contiene los principales misterios de nuestra religion Catolica, que nutre y sostiene la fe, eleva la mente hasta las verdadades divinamente reveladas, nos invita a la conquista de la eterna patria, acrecienta la piedad de los fieles, promueve las virtudes y las robustece. El Rosario es alto en dignidad y eficacia, podria decirse que es la oracion mas facil para los sencillos y humildes de corazon, es la oracion mas especial que dirigimos a nuestra Madre para que interceda por nosotros ante el trono de Dios.

El Santo Rosario prolonga la vida liturgica de la Iglesia pero no la sustituye, al contrario enriquece y da vigor a la misma liturgia. Es por ello, que el Santo Rosario se enmarca como una plegaria dentro de la religiosidad popular que contiene un gran tesoro de volares que responde con sabiduria cristiana a los grandes interrogantes de la existencia.

El pueblo latinoamericano es profundamente Mariano, reconoce con una gran sabiduría popular católica, que llegamos a Jesús Salvador a través de Maria Santísima su Madre y desde los mismos tiempos del descubrimiento y de la conquista de América, se genero una gran devoción por la Virgen Maria; en Ella, nuestros pueblos siempre han mirado el rostro maternal de quien nos trajo la salvación y con la primera manifestación explicita de la Reina del Cielo en tierra americana, con rostro y figura de mujer mestiza, en México, se acrecentó aun mayor el amor y la devoción a ella en todos los países hispano parlantes, reconociéndola como nuestra propia Madre, llena de amor, de misericordia y de piedad para con sus hijos. Sentimiento que va en relación directa con el origen mismo de la Maternidad Divina: Maria es Madre de Dios Redentor es también verdaderamente la Madre de todos los miembros de Cristo, porque Ella colaboro con su amor a que nacieran en la Iglesia, los creyentes, miembros de aquella cabeza que es Cristo.

El paso del tiempo, las costumbres modernas, y la innovación de formas de oración, no pueden dejar a un lado el rezo del Santa Rosario. De hecho, los Santos Padres y los Santos han tenido una profunda devoción a este sacramental, nosotros como católicos y como amantes de la Reina del Cielo hemos de ser fervientes devotos del Rosario. Es digno de recordar que la familia que reza unida permanece unida, Que la recitación piadosa y consciente del Santo Rosario nos traiga la paz al alma y nos una mas estrechamente a Maria para vivir auténticamente nuestro cristianismo. (Fuente: http://www.es.catholic.net)

Las 15 promesas de la Virgen María a quienes recen el Rosario :

1. El que me sirva, rezando diariamente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.

2. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.

3. El Rosario será un fortísimo escudo de defensa contra el infierno, destruirá los vicios, librará de los pecados y exterminará las herejías.

4. El Rosario hará germinar las virtudes y también hará que sus devotos obtengan la misericordia divina; sustituirá en el corazón de los hombres el amor del mundo al amor por Dios y los elevará a desear las cosas celestiales y eternas. ¡Cuántas almas por este medio se santificarán!.

5. El alma que se encomiende por el Rosario no perecerá.

6. El que con devoción rezare mi Rosario, considerando misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá muerte desgraciada; se convertirá, si es pecador; perseverará en la gracias, si es justo, y en todo caso será admitido a la vida eterna.

7. Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin auxilios de la Iglesia.

8. Quiero que todos los devotos de mi Rosario tenga en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia, y sean partícipes de los méritos de los bienaventurados.

9. Libraré pronto del purgatorio a las almas devotas del Rosario.

10. Los hijos verdaderos de mi Rosario gozarán en el cielo una gloria singular.

11. Todo lo que se me pidiere por medio del Rosario se alcanzará prontamente.

12. Socorreré en todas sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.

13. Todos los que recen el Rosario tendrán por hermanos en la vida y en la muerte a los bienaventurados del cielo.

14. Los que rezan mi Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.

15. La devoción al santo Rosario es una señal manifiesta de predestinación a la gloria.

La tradición atribuye al beato Alan de la Roche (1428 aprox. - 1475) de la orden de los dominicos el origen de estas promesas hechas por la virgen María.


Beneficios del Rosario


1) Nos eleva gradualmente al perfecto conocimiento de Jesucristo.

2) Purifica nuestras almas del pecado.

3) Nos permite vencer a todos nuestros enemigos.

4) Nos facilita la práctica de las virtudes.

5) Nos abrasa en amor de Jesucristo.

6) Nos enriquece con gracias y meritos.

7) Nos proporciona con qué pagar todas nuestras deudas con Dios y con los hombres, y finalmente, nos consigue de Dios toda clase de gracias.

(El Secreto Admirable del Santísimo Rosario, 27a Rosa)


Recuerden que Nuestra Señora nos pidió en Fatima (Portugal) que recemos todos los días el Santo Rosario.

33 comentarios:

  1. HOLA SALUDOS HOY ME INTEREZO SABER COMO SE FORMA Y REZA EL SANTO ROSARIO Y AQUI ENCONTRE TODO LO QUE NESECITO MIL GRACIAS QUE DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE ME AYUDASTE MUCHO CONTINUA HACIENDO TU LABOR ENCOMENDAD

    ATTE. ROSA MARIA DE JESUS

    ResponderEliminar
  2. Rosa María de Jesús: Hermoso nombre! Que alegría que hayas encontrado lo que buscabas!! Gloria a Dios!

    Que Dios te bendiga!

    Evaldo

    ResponderEliminar
  3. Hola, dios esté contigo

    ResponderEliminar
  4. gra cias x tan blla pagina. la fuerza dl Espiritu Santo , la sed d amor, proteccion, gracia y misericordia, nos hace llegar a est maravilloso lugar.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: gracias por dejar tu comentario! muchas bendiciones!

    ResponderEliminar
  6. Nubia: gracias a vos por ser parte de esta pagina!! Muchas bendiciones!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Evaldo, gracias por estar ahi , que es para mi el Rosario , algo que perdi hace mucho, y que me encontre hace muy poco , algo que habiendo perdido no sabia que era,algo que cuesta poco y hace mucho algo que es esencia de vida y que creemos que los que mas lo rezan son justo los que no lo rezan nunca, el Rosario es un canto de Amor y Esperanza una canto a muestra Madre es anunciar lo que somos y porque, no se el Rosario es todo...

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante estos comentarios, me pidieron para rezar el rosario por el dia de san Jose, y estaba buscando mas informacion. me sirvio mucho. me gustaria saber su opinion personal sobre La Virgen Maria y tambien sobre San Jose.Me llamo Elizabeth

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: muy de acuerdo con lo que decís: "cuesta poco y hace mucho", realmente es mucho lo que logramos por medio de la intercesión de Nuestra Santísima Madre..En mi caso desde que rezo el Rosario siento mucha paz.. dejé de buscar eso que no sabía que era... Jesús llenó ese espacio vacío!!! El Rosario es "Amor y Esperanza", es una Corona de Rosas que le ofrecemos a María!! Cada Avemaría es una rosa para Ella!! En Fátima nos pidió que lo recemos todos los días por la salvación de las almas. Muchas bendiciones!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Elizabeth! gracias por tu comentario! para mi María es la intercesora por excelencia! es nuestra Madre del Cielo. Jesús desde la cruz le dijo al discípulo amado, "ahí tienes a tu madre" y ese discípulo amado somos nosotros!! Ella es la mujer mas pura y santa, que Dios preparó para ser Madre de Jesús (quien es Dios hecho hombre!!) no es una mujer más.. es la madre de Jesús... le debemos mucho respeto y veneración! Digna y pura como ninguna otra mujer que haya existido.. Siempre haciendo la voluntad de Dios!! Por su intercesión obtenemos muchas Gracias... Ella es nuestra Madre, la que nos guía hacia Jesús, Nuestro Señor.. la que nos acompaña.. la que nos muestra el camino, ella quiere que todos sus hijos reconozcamos a Jesús como nuestro Señor y Dios! que lo alabemos y bendigamos siempre!!! y así junto a Él llegar al Padre!! y José su casto esposo, el elegido para ser el padre adoptivo de Jesús.. quien Dios eligió para que Nuestro Señor le diga: Papá!! humilde y de trabajo.. es modelo de padre! muchas bendiciones!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Esto va por un comentario de un hermanos apartado, les pido que tengan respeto por este blog puramente Católico y que no hagan comentarios ofensivos o descalificadores ya que no serán publicados!!! Algunos desubicados e ignorantes de estos hermanos creen que adoramos a la Santisima Virgen María... Es simplemente tanta ignorancia!! primero deberían buscar en el diccionario que significa adorar!! cosa que ningún católico lo hace, sino solamente a Dios!!! :-) Jesús dijo al discípulo amado: "ahí tienes a tu madre" y Maria cuando le dijo a los sirvientes en la boda de Caná: hagan lo que les dice, fue su primera intercesión!! Porque Jesús dijo claramente: Todavía no es mi hora!! osea que María interscedio e hizo que Jesús convierta el agua en vino!!! Que Biblia leen hermanos!! la que la Iglesia Católica discernió eran los escritos divinamente inspirados!! muchas bendiciones a todos!! Santa María Madre de Dios ruega por estos hermanos!! Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia de Cristo!!!

    ResponderEliminar
  13. gracias por la informacion !!! es muy valiosa !!! dios te bendiga !!

    ResponderEliminar
  14. Dios es la guia mas grande de mi vida, ahora guiada por su mano encuentro los medios para amarlo y seguir profundamente mi fe catolica, Maria Santisima es quien nos acobija durante nuestros pesares, rezemos el Santo Rosario y llenemos nuestra vida de amor y fe.
    Gracias por la informacion tan hermosa k nos proporcionas.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. HOLA SOY JESUS ME INTERESO EL TEMA YA QUE ES DE ADSOLUTA NECESIDAD YA QUE DARE EL TEMA RELACIONADO CON EL SANTO ROSARIO AL SANTO ESPIRITU DE DIOS

    BUENO ME DESPIDO Y YO SI HAGO EL SANTO ROSARIO AL ESPIRUTU SANTO USTEDES IGUAL PUEDE Y DIOS SABRA RECONPENSARSELOS
    DIOS LOS BENTIGA MUCHO

    DTB........

    ResponderEliminar
  16. Gracias por sus comentarios!! En verdad son grandes las Gracias obtenidas con el Santo Rosario!! Lo recomiendo mucho en caso de vicios o cuando volvemos ha caer siempre en un mismo pecado!! claro lo ideal es rezarlo diariamente :-)
    Jesús: muchas gracias por tus palabras!!
    Alejandra: gracias por tu comentario y por hacerte seguidora del blog!! me pone muy contento!!
    muchas bendiciones amigos!!! Felices Pascuas de Resurrección!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola! q wen anuncio para escribir jeje pues io fui a un retiro espiritual de un grupo al q pertenezco, y senti un llamado a orar a la virgen Maria. A pesar de haber estudiado en un colegio catolico no me gustan las oraciones repetitivas. pero desde q estoy en los caminos de Dios muchas cosas han cambiado. Asi que voi a empezar =)

    ResponderEliminar
  18. Hola soy HILDA mi correo hildamiranda02@hotmail.com. SE resar algunas oraciones, pero quiero aprender a resarlo bien, busque y consegui esto, gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Encontré este post poniendo en google simplemente "Rosario" hace poco que estoy "entendiendo" lo que es la fe, siempre he sido creyente, pero reconozco que nunca he tenido fe hasta hace dos años aproximadamente, porque no sabía exáctamente lo que era o cómo se sentía. Ahora la practico y estoy consiguiendo cosas. Ahora veo que es cierto que si pides, se te dará!!
    Quería saber de donde proviene el rosario, quién lo creó por primera vez, como se reza, etc... y por eso llegué hasta aquí
    ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos!!

    Soy una joven legionaria y por tal motivo necesitaba saber la forma correcta de rezar el santo rosario es por eso que conoci esta pagina. Que Dios y la Virgen Maria los bendiga Siempre. No nos olvidemos de ellos, que ellos nunca se olvidan de nosotros.

    ResponderEliminar
  21. Dios te bendiga, y la Virgen Maria siempre interceda por ti.

    Llegue a tu blog buscando una imagen del santo rosario ilustrado.

    Gracias.

    Adelso Belloso
    Comunidad San Bartolo Ilopango, El Salvador, América Central

    ResponderEliminar
  22. Estoy investigando la forma mas facil de poder transmitir la forma de rezar el santo rosario, para quienes lo desconocen totalmente, y encontre esta gran pagina, esta muy claro el mecanismo, ahora la fe y el entusiasmo se lo da cada quien, rezarlo es estar cerca de Dios y de sensibilizarse por todo lo que Jesucristo su hijo padecio por nosotros, vivamoslo de manera que alcanzemos la misericordia, el perdon y la gracia del espiritu santo ...

    ResponderEliminar
  23. anomimo

    Bendiciones para todos los que conformam este equipo de evangelizacion.

    ResponderEliminar
  24. Paz ,Hermanos me regalaron un rosario hace mucho tiempo y por obra de nuestra madre, un día empecé a rezar pero no sabia y todas las noches lo rezo,
    Dios os bendiga

    ResponderEliminar
  25. GRACIAS,GRACIAS... BENDICIONES

    ResponderEliminar
  26. DIOS TE BENDIGA MI PREGUNTA. QUE HAY DE JESUS SOBRE SU NACIMIENTO, SU NIÑES, SU MINISTERIO, SU VISITA A JERUSALEN, SU CRUCIFICION Y SU RESURECCION PARA REMICION DE PECADO Y COMO ULTIMA PREGUNTA AS LEIDO LA BIBLIA. DIOS DICE MI PUEBLO PERESE POR FALTA DE CONOCIMIENTO.AMEN.

    ResponderEliminar
  27. Hola Anónimo! no entiendo tu pregunta, podes ser mas directo?? a que te refieres con "que hay de Jesús"..? Que el Señor ilumine tus pensamientos y te bendiga!

    ResponderEliminar
  28. Sabes amigo, te diré algo que te va a dejar atónito.
    Hoy recibí un correo que habla sobre el rosario que usaba -entre otros- la Madre Teresa de Calcula. Era de colores como el que tú publicas, porque ella le asignaba a cada continente un color, y así lo rezaba por todos.
    Bueno pues sin querer -digo yo, no la Providencia Divina- llegué a tu blog...
    Asi que no solamente tejo un comentario, sino una rica vivencia que anima a rezar el rosario.

    Un ABRAZO EN cRISTO JESúS PARA TI Y PARA TODOS LOS QUE VISITAN ESTE BLOG


    Bendiciones

    Theo Corona
    http://corazondepoeta.bligoo.es
    http://theoinforma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Theo Corona: gracias por tu comentario!! Q grande!!
    Sabes, justamente el mes de octubre es el mes del Rosario, Las Misiones y la Familia: el rosario con los colores diferentes para cada misterio (decena) se le dice Rosario Misionero, y como has dicho en cada misterio se reza por un continente. En las congregaciones misioneras es muy común!!

    muchas bendiciones amigos!!

    ResponderEliminar
  30. Buscando una tríptico para darlo como recuerdo en la confirmación de mis ahijados llegue aqui, pienso que es una manera hermosa de mantenernos en comunicación con nuestra madre santisima y con Dios nuestro señor. Bendiciones para todos, gracias.

    ResponderEliminar
  31. Yo llegue a este blog , buscando una tarea para el cole . ME SIRVIO MUCHO PORQUE ENCONTRE CASITODO .

    ResponderEliminar