miércoles, 1 de agosto de 2012

La verdad sin bondad es violencia

Buenos Aires (AICA): El Pbro. Alberto Bustamante firma el editorial de agosto de “Consudec”, órgano del Consejo Superior de Educación Católica del que es presidente, en homenaje a Mons. Carmelo Giaquinta, fallecido hace un año. Tras una introducción transcribe parte del testamento espiritual del prelado y recuerda que Mons. Giaquinta, pocos días antes de su muerte, comentando unas jornadas a las que asistía, le señaló que “la verdad sin bondad es violencia”. Al finalizar la transcripción del testamento, el padre Bustamante concluye deseando “que la profundidad de verdad, bondad y sensibilidad que brillan en este profético testamento, nos ilumine para el servicio evangelizador a nuestra querida Nación tan abatida por ánimos crispados, puños cerrados, enfrentamientos inconducentes y necios, vulgares y prepotentes discursos, mentirosas propuestas de realización, que al decir de Leopoldo Marechal hacen que la Patria siga siendo “un dolor que aún no tiene bautismo”.
 
El presbítero licenciado Alberto Agustín Bustamante firma la nota editorial del número de agosto de la revista “Consudec”, órgano del Consejo Superior de Educación Católica, del que es presidente.

La nota es, en realidad, un homenaje al arzobispo emérito de Resistencia, monseñor Carmelo Juan Giaquinta, fallecido hace un año, ya que tras una breve introducción transcribe una parte sustancial del testamento espiritual del recordado prelado.

“Queriendo plantear en esta editorial -dice el padre Bustamante- la necesidad de poner en diálogo el llamado a la nueva evangelización, el ya cercano comienzo del año de la fe y la imperiosa necesidad de recrear a nuestra Patria desde los valores cristianos que le dieron origen, se me hizo presente una sabia enseñanza que de manera ocasional y providencial, me dejara monseñor Carmelo Giaquinta pocos días antes de su Pascua, de su fallecimiento.

“Padre -me dijo-, en la primera parte de la jornada las conferencias estuvieron muy buenas pero me fui con la sensación de que algo faltaba y no sabía qué, y ahora que escuché las otras ponencias me di cuenta de lo que faltaba. En las primeras había mucha verdad, pero solo verdad, en las segundas hubo mucha bondad. Eso está bien, porque la verdad sin bondad es violencia”. Recordaba así el arzobispo al apóstol San Pablo cuando en la Carta a los Efesios dice "practicando la verdad con caridad, crezcamos plenamente unidos a Cristo".

“Como sencillo homenaje de “Consudec” al generoso y lúcido servicio a la Iglesia argentina de monseñor Giaquinta, y como un aporte para vincular las dimensiones que señalaba como necesarias que entren en diálogo, transcribimos parte de su testamento espiritual, entendiendo que es un maravilloso testimonio de pasión evangelizadora, fe y compromiso social”.

Al finalizar la transcripción prometida, el padre Bustamante concluye el editorial deseando “que la profundidad de verdad, bondad y sensibilidad que brillan en este profético testamento, nos ilumine para el servicio evangelizador a nuestra querida Nación tan habitada por ánimos crispados, puños cerrados, necios e inconducentes enfrentamientos, vulgares y prepotentes discursos, mentirosas propuestas de realización, que al decir de Leopoldo Marechal hacen que la Patria siga siendo “un dolor que aún no tiene bautismo”.
 
Fuente: AICA